martes, 5 de agosto de 2008

Para los estudiantes de Teorías y Diseños curriculares

Queridos estudiantes ya se encuentra habilitada la pagina del curso es http://wwwcurriculofunlam.blogspot.com por favor remítanse a ella para lo referente al curso allí se encuentran los enlaces para que descarguen los archivos que vamos a leer

1 comentario:

LILIANA MARCELA MORENO PINILLA dijo...

INTRODUCCION

Inicialmente debe conocerse el significado de currículo en el aspecto educativo; si no total, por lo menos parcialmente con razón en su complejidad, según el articulo 76 de la ley general de Educación se define el currículo como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.”, pero dentro del estudio pedagógico y la experiencia del docente el currículo se convierte en un documento sagrado, de construcción subjetiva para el fortalecimiento del colectivo en formación en el que juegan roles importantes aspectos como lo social, lo cultural, lo epistemológico y lo pedagógico.

La raíz etimológica de la palabra proviene del latín “currículo” que significa carrera corta.


JUSTIFICACION

Con este artículo se pretende establecer la funcionalidad e importancia del diseño y desarrollo del currículo en la labor del docente y en el proceso del estudiante, además de esclarecer el sentido de subjetividad dentro de su conformación y su funcionamiento y la acción del docente en la construcción del proyecto curricular.




Una de las preguntas fundamentales que debe hacerse el docente en el preámbulo del currículo es, ¿para que?, ¿con que fin?, ¿Cuál es la funcionalidad del currículo dentro del proceso educativo?; entonces aquí comienza la reflexión del maestro en cuanto al significado de hombre y de mundo, en primera instancia, su cosmovisión juega un papel fundamental, además de darse a la tarea de analizar su entorno su acontecer, la contextualización de la realidad en la que se encuentra inmerso, mas que como docente, como persona.

Durante el trayecto reflexivo el maestro debe tener en principio un deseo desde lo humano para luego proyectarlo hacia lo educativo, en su proceso de pensamiento debe establecerse ideales de ser, de mundo, de docente, de escuela, de educación y de futuro; tal proyección deberá tener una base sólida para partir hacia la construcción de su proyecto curricular.

Este primer proceso de reflexión e idealización, desembocara posteriormente en el desarrollo de todo un marco teórico fundamental, que atañe al desarrollo tangible del currículo, entonces debe estudiarse y definirse el proyecto en cuanto a lo cultural, en donde se debe tener en cuenta todas aquellas características que identifican a ese conglomerado social al que pertenece el grupo objetivo del proyecto, lo sociopolítico será tenido en cuenta en cuanto a los lineamientos gubernamentales o estatutos educativos sujetos al proyecto del gobierno en curso, lo epistemológico estará dado por cada uno de los aspectos del individuo destacados en el análisis como fundamentales para desarrollar, y lo pedagógico dará luces en cuanto a las formas y estrategias con las que se pretende encaminar el proceso de aprendizaje en cada una de las áreas.

Así pues el currículo se convierte en la carta de navegación del docente que le permite tener claras sus metas en cuanto al proceso educativo, pero este proceso también esta sujeto a transformaciones debido a que el estudiante durante el desarrollo del proyecto de alguna forma delimita y pone en evidencia especifica sus necesidades mas prioritarias, estas pueden en algún caso haber estado en segundo lineamiento durante el proceso de creación por parte del docente, por ello debe hacerse la salvedad de que el protagonista del currículo no es quien lo crea si no quien lo vivencia.

La funcionalidad del currículo esta dada desde la antigüedad con ejemplo claro como el de Aristóteles, con la organización de los estudios en cuanto a lo teórico, lo practico y lo productivo, sin perder de vista la orientación del individuo.

Dentro del marco gubernamental, la definición de la funcionalidad del currículo resulta un tanto vacía al referirse a que “es la delimitación de un proceso contextualizador, de aquellos contenidos mínimos que las administraciones estatales consideran que todos lo ciudadanos del país…deben adquirir”, pues para el docente mas que una consideración de contenidos, debe entenderse el currículo como una verificación de necesidades educativas de una comunidad, que deben ser solventadas mediante procesos educativos efectivos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida a futuro del colectivo social por la vía de la formación y construcción de individuos capaces de orientar coherentemente todos los aspectos que conciernen a la vida en sociedad. Lo cual quiere decir que el currículo debe establecerse como elemento fundamental de orientación, para hombres con capacidad de direccional la sociedad desde lo humano, lo político, lo ético, lo religioso, lo científico y lo biológico; con el fin de preservar y mejorar en consonancia con los cambios históricos, la vida y trascendencia del hombre.